Tequila y Mezcal Bat Friendly

La próxima vez que des un sorbo a tu tequila, mezcal, raicialla o cualquier destilado de agave. Toma un par de minutos para considerar lo que hay detrás de éstas maravillosas bebidas:

 

  • Estas increíbles plantas deben su existencia a una de las especies tratadas injustamente: los murciélagos. Unas cuantas especies de murciélagos son responsables de la polinización de las majestuosas inflorecencias que crecen del centro del agave una vez en su vida.
  • Desafortunadamente por más de un siglo, principalmente en la producción de tequila, se ha impedido que las plantas florezcan. Los productores de agave saben que éstas plantas acumulan una enorme cantidad de azúcares en su centro (las piñas) para una vez listas producir flores llenas de néctar. Los humanos hemos aprendido que esas piñas llenas de azúcares pueden producir bebidas alcohólicas en forma de pulque, mezcal, tequila, entre otros.
  • Para replantar los campos, los productores de agave utilizan brotes clonales que crecen de la planta del agave de manera natural, de esa manera todas las cabezas pueden ser cosechadas y maximiar la producción de destilados. Estos brotes son geneticamente idénticos a la planta de origen ocasionando que los plantíos provengan de sólo unas cuantas plantas, disolviendo la variación genética en cada nueva generación y cada cosecha. Durante este proceso grandes áreas que proveían vasta comida a los murciélagos  ahora son grandes desiertos para ellos. No hay comida en los cultivos modernos de agave.
  • Este tipo de procesos suprimen la diversidad genética en los agaves y eso los hace suceptibles a enfermedades. También han disminuido su habilidad para reproducirse sexualmente a través de las flores. Muchas de las flores son abortadas y nunca se desarollan en frutos incluso cuando son polinizadas por los murciélagos y las semillas provenientes de los frutos que logran desarrollarse, tienen bajos indices de germinación.

 

En resumen, excluir a los murciélagos de éste proceso natural ha traido consecuencias negativas para las plantas, el ecosistema y las bebidas que obtenemos de ellas, pues la fuente esta siendo atacada por plagas y enfermedad.

El proyecto Bat Friendly está dirigido a solucionar este problema, invitando a productores, destiladores, envasadores, bartenders y consumidores a promover, valorar y disfrutar del tequila y mezcal  en el que los productores han fomentado la polinización de agave por medio de murciélagos, haciendo un esfuerzo para producir comida para los murciélagos.

Todos los mezcales, tequilas, raicillas y otras bebidas destiladas de agave que porten el reconocimiento Bat Friendly, han sido autorizadas a través de una serie de visitas que garantizan que:

  1. Han permitido que al menos el 5% de los agaves de una plantación florezcan
  2. Los murciélagos han visitado los campos y se han alimentado.
  3. El 95% de los agaves restantes han sido transportados a la destileria.
  4. El tequila o mezcal resultante de esas plantas es trazable del campo, a la fabrica, a los hornos, al molino, a las tinas de fermentación, a la destilación y al embotellado es el que recibe el reconocimiento Bat Friendly.

Estudios y documentación posteriores incluyen:

Que las flores se desarrollen como frutos y en semilla. Estudios y mediciones sobre la viabilidad de esas semillas. Estudios genéticos comparativos entre las semillas y la planta madre.

Con esta secuencia de actividades, productores, consumidores, científicos y bartenders están asegurando el futuro de las bebidas más complejas y diversas en el mundo.