Consejo

 

 

David Suro

 

David nació y creció en Guadalajara, Jalisco. Mudándose a Filadelfia en 1985. Emocionado por mostrar la comida y el espíritu de su tierra abrió el primer comedor dedicado a la comida mexicana en Filadelfia, Tequilas, en 1986. Ganando fama a nivel mundial por servir auténtica comida mexicana y ofrecer una delicada selección de más de 80 Tequilas 100% agave.

Como restaurantero y amante del tequila, estaba decidido a encontrar el mejor tequila, esta búsqueda le llevó a desarrollar su propia etiqueta, Siembra Azul — un tequila producido artesanalmente en pequeños lotes hecho del mejor agave azul.

David Suro ha hecho su misión contar la historia tanto del tequila como de los destilados de agave. Desde el lanzamiento de Siembra Azul en 2005, ha trabajado incansablemente en lograr que Siembra Azul sea un sinónimo de calidad, transparencia y prácticas éticas. Tras 9 años desafiando tanto a la industria como al consumidor, ha creado Siembra Spirits

Rodrigo Medellín

 

Rodrigo Medellín ha dedicado su vida al estudio y la conservación de los mamíferos en México. Es Investigador Titular en el Instituto de Ecología de la UNAM y ha dirigido más de 50 tesis y disertaciones,  ha producido más de 200 publicaciones sobre murciélagos, jaguares, temas de conservación y más. Su factor H es 39 y en los últimos 5 años ha producido 22 artículos indexados revisados por pares. Rodrigo se siente más cómodo cuando está en el campo con sus alumnos o cocinando para cualquier persona que esté cerca. Tiene proyectos o estudiantes en 16 países de los cinco continentes. Su investigación contribuye y orienta los procesos de políticas y toma de decisiones en conservación. Fue presidente de la Society for Conservation Biology (2013-2015). Fue el primer director del Departamento de Vida Silvestre de México en 1995. Durante diez años representó a América del Norte en CITES y ha sido asesor del gobierno federal mexicano en cuestiones de vida silvestre desde 2000, siendo miembro permanente de la delegación mexicana en las reuniones de la CITES. Rodrigo es Copresidente del Grupo de especialistas en murciélagos de la UICN y creó la Red latinoamericana de conservación de murciélagos (RELCOM). Ha sido editor asociado de Conservation Biology, Journal of Mammalogy, ORYX y Acta Chiropterologica. Desde 2016 es miembro de la Junta de Revisores Editores de Science Magazine. Ha recibido varios premios como el Premio Nacional de Conservación de México 2004, el Premio Rolex para la Empresa 2009, el Premio Whitley Gold 2012 y otros. En 2014, BBC Natural World produjo la película multipremiado The Bat Man of Mexico (narrada por David Attenborough) que cubre el trabajo de Rodrigo sobre murciélagos y en 2018 National Geographic produjo otro documental que se enfoca en las investigaciones que el Dr Medellín ha hecho sobre murciélagos carnívoros.

Ignacio Torres

 

Estudió la carrera de Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y obtuvo su maestría y doctorado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad dentro del Posgrado de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su investigación ha girado en torno al estudio integral del aprovechamiento y manejo de recursos vegetales silvestres desde distintas perspectivas tales como: la florística, la etnobotánica, ecología poblacional, biología de la polinización, con la finalidad de generar bases útiles de información para el manejo sustentable de especies de interés y más específicamente ha trabajado con distintas especies de Agaves mezcaleros en distintos estados del país. Ha colaborado con ONG´s y asociaciones campesinas mezcaleras en el Proyecto de la Red Nacional de Manejadores de Maguey Forestal, proyecto que involucra el intercambio de saberes campesinos y la difusión de técnicas de manejo in situ de especies de agave mezcaleras utilizando técnicas participativas. Es profesor de Botánica en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la ENES UNAM Campus Morelia, donde realiza una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Estudios Transdisciplinarios Ambientales y pertenece a la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México. Es parte del Consejo Técnico Académico de la Red Temática de Productos Forestales No Maderables de CONACyT. Es colaborador del laboratorio de Manejo y Evolución de Recursos Genéticos. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Es autor de 34 publicaciones en revistas científicas, libros y capítulos de libro.

Emilio Vieyra

 

Estudió Medico Veterinario Zootecnista en el año 2002. En el 2007 fundó la asociación de productores de maguey de Morelia siendo presidente del 2007 al 2013, secretario de la unión de mezcaleros de Michoacán de 2008-2012 y de 2014 a 2016 fue presidente del sistema producto Maguey-Mezcal de Michoacán.

Emilio es la sexta generación de maestros mezcaleros en su familia y apartir del 2012 es el director general de Don Mateo Mezcal, empresa familiar.

 

 

 

Carlos Camarena

 

Carlos Camarena nació el 16 de Noviembre de 1963 en Ciudad de México. Estudió ingeniería en Agronomía en la Universidad Autónoma Metropolitana graduándose con medalla al mérito académico para ingresar a trabajar en Tequila Tapatio, empresa familiar en 1988 y fungiendo como Administrador General único a partir de 1992 participando activamente en reuniones del consejo regulador del tequila.

 

En 1990 junto con otros industriales logra que el Tequila envasado de origen pueda ser exportado a Estados Unidos libre de aranceles, trato que ya se daba anteriormente al tequila exportado a granel. Durante su gestión al frente de la empresa familiar, Tequila Tapatío ha triplicado su producción anual y ha logrado el reconocimiento internacional por la calidad de sus productos, mismos que en los últimos años han acumulado en competencias internacionales once dobles medallas de oro, cinco nombramientos como Mejor Tequila y uno más como Mejor Destilado Blanco del Mundo compitiendo contra los mejores vodkas, rones, ginebras y demás bebidas destiladas sin añejar, siendo la única ocasión en que un tequila ha logrado tal reconocimiento. Fue galardonado con el premio “Destilador del Año” en el marco del San Francisco World Spirits Competition en el año 2005. En 2010 es nombrado Industrial Distinguido por parte de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera y ese mismo año recibe de manos del entonces Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, la Medalla al Mérito Industrial por su labor en pro del Agave y del Tequila.

Salvador Rosales Trejo 

 

Nació en Guadalajara, Jalisco. Pertenece a una familia productora de Tequila ubicada dentro de la zona valles en el pueblo de El Arenal, Jalisco que cuenta con tres generaciones dentro de la industria. Comenzó a trabajar en la empresa familiar en el área de producción, adentrándose después al área comercial ya que considera de suma importancia el entendimiento del producto desde su origen hasta la botella incluyendo detalles técnicos que no siempre son fáciles de transimitir, como la importancia de la tradición en la producción de tequila, así como la responsabilidad social y cultural.

 

La filosofía en la producción de sus tequilas busca la preservación de la tradición y la responsabilidad que conllevan los destilados de agave, manteniendo procesos auténticos para la producción de los mismos.

 

Dentro de su corta experiencia ha participado en la industria siendo presidente del consejo de jóvenes tequileros de la cámara de la industria tequilera, además fue alumno de la primera generación en la Maestría de Procesos del Tequila, esto en su afán de entender cada vez más los diferentes procesos de producción que existen dentro de la industria buscando el profesionalismo de la misma. Sigue participando dentro del Comité Técnico de la maestría para el desarrollo y mejoramiento de ésta.

 

Su inquietud en la industria es tener un manejo sustentable de toda la cadena productiva promoviendo una agricultura sustentable en el beneficio del agave y su entorno.

Pedro Jiménez Gurría

 

Pedro es artista visual que usa como herramienta el cine experimental y el documental. Ha trabajado y desarrollado un lenguaje propio en 8 mm, 16mm y video. Su trabajo refleja un estado interior nostálgico y reflexivo con imágenes poéticas que hablan de los rituales como manera de representar la existencia humana.

 

Sus obras han sido expuestas en diferentes festivales de cine alternativo en Corea, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá,  Perú, Chile, Reino Unido, España y México.

 

Además de su trabajo en los medios audiovisuales, es promotor de la cultura de los mezcales tradicionales. Desde hace más de una década promueve y trabaja con maestros mezcaleros de distintas regiones de la República. A través del establecimiento de una mezcalería (Pare de Sufrir… Tome Mezcal) y Mezonte, una organización en Guadalajara, se ha dedicado a la preservación y difusion de los destilados de agave de Mexico.

Es director del documental Viva Mezcal y ha dado organizado foros e impartido conferencias, seminarios y degustaciones en México y en el extranjero sobre la importancia de la cultura alrededor de los mezcales tradicionales.

Joaquín Meza

 

Joaquin Meza nació en la Mixteca Poblana, al sur del estado de Puebla, a los 11 años, su familia y él migraron a los Estados Unidos, al noroeste del país, en el estado de Rhode Island. Su familia abrió El Rancho Grande, restaurante mexicano de comida típica.

 

A los pocos años con el afán de dar mejor experiencia en el restaurante empezó a conocer y aprender sobre los destilados mexicanos de agave, particularmente sobre el tequila y con el boom del mezcal, su inquietud crecio más. Esto le llevó a sólo servir Tequila 100% agave  de elaboración tradicional y Mezcales tradicionales (nada a 40º). Todo con fin de educar un poco al consumidor, no solo sobre las bebidas espirituosas sino de la cultura que las acompaña.

 

Desde 2017 ha formado parte de la junta directiva de TIP (Tequila Interchange Project), con la intención de concientizar a la industria hospitalaria sobre los obstáculos que enfrentan los destilados de agave mexicanos.