Acerca

Por más de un siglo, las prácticas industriales para la producción de tequila eliminaron la mayor parte de la diversidad genética de los agaves tequileros y han optado por métodos de propagación y manejo que eliminan la polinización y usan solo brotes clonales. Esto ha traído como consecuencia que prácticamente todos los agaves tequileros cultivados en la vasta región tequilera contengan la misma información genética, perdiendo su diversidad y afectando su capacidad adaptativa.

Una rama del mezcal está siguiendo este camino hacia prácticas industrializadas, en ocasiones con monocultivo intensivo. Pero aún existen productores, principalmente tradicionales que honran prácticas ancestrales, que en contraste con la industria, mantienen prácticas agroforestales y sustentables.

Este proyecto busca promover e incorporar prácticas ‘Amigables con los murciélagos’ a los sistemas de manejo y productivos de destilados de agave, permitiendo que un 5% del total de los agaves florezcan para así producir alimento para los murciélagos nectarívoros del género Leptonycteris, responsables de la polinización de estas plantas, y asegurar la diversidad genética de los agaves. Esta mancuerna evolutiva asegura el vigor genético, promueve la fuerza y la salud de los agaves y en consecuencia, beneficia la producción de estas bebidas destiladas.